4 de julio de 2013

DESTINO



La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé.
Salvador Dalí.

La historia es la siguiente. En 1945 Walt Disney y Salvador Dalí se unieron para crear un corto animado el cual tendría como nombre "Destino", pero éste no se logró terminar pese a los esfuerzos puestos en el proyecto, principalmente por dos razones: la económica estaba declinando por efecto de la segunda guerra mundial y adicional a ello el corto no era de carácter comercial, razón por la cual decidieron abandonar el proyecto.

En 1999, a diez años de la muerte de Dalí, fueron redescubiertas las piezas que se habían adelantado de este corto por el nieto de Walt “Roy Disney”. Con la ayuda de 25 animadores se logró levantar gran parte de los dibujos y conceptos de Dalí y John Hench, pero no fue hasta mediados del 2003 que por fin lograron terminar la animación.

Como resultado del “Destino” una obra de arte en movimiento, cada cuadro merece la pena mirarla detenidamente debido a sus detalles y efectos visuales que cuentan una historia de amor imposible entre el dios Cronos y una esquiva bailarina.

Galardonado con el premio Oscar a mejor corto animado y a un número de participaciones importantes en muchos festivales alrededor del mundo, podemos decir con todas sus letras que esto es una verdadera obra de arte hecha animación. 

No hay comentarios: