5 de abril de 2009

Relato detallado de aquellos 3 eufóricos y maravillosos días (parte III)


El regreso a casa fue absolutamente en silencio, miraba desconcertada por la ventana pensando si acaso todo esto era un sueño, aquella noche sería imposible conciliar el sueño. Llegue a casa y nadie esperaba a recibirme - de una manera algo desagradable- como yo esperaba; tenía algo de miedo pues sabía que ellos no comprenderían mi conducta, pero no me importaba. Subi las escaleras rápidamente y me recosté en la suavidad de mi cama, sin poner el despertador, sin pensar en nada más que el rostro de Ed O´brian y Thom Yorke, su tremenda estatura y su ojo paralizado respectivamente... En ellos; ya vería que hacer al día siguiente, al fin y al cabo tenía la seguridad de que Gabriel me despertaría temprano por la mañana.

A pesar de todo, dormí; y a eso de las 7 am partí rumbo al Estadio Nacional, esperamos allí al rededor de 10 horas, a todo sol, en converzaciones chistosas, caminatas explorativas, saludos esperados de gente que no conocias más allá de unas palabras trás una pantalla, así, entre risas y buenos momentos pasamos la tarde soleada para llegar a las 5 pm, alentando el escandalo con la llegada de los carabineros y el sr. que cortaba los tikets. Aquella emoción ya la había sentido antes, pero jamás había sido tan especial. La sra. carabinera que inspeccionó nuestras pertenencias realmente nos estresaba, yo me hago la pregunta ¿Es que acaso lo hiso de maldad, sabiendo que cada segundo que ella demoraba en fastidiarnos, preguntandonos sobre un maldito encendedor, nos costaba quizás cuanto espacio antes de llegar a la reja de la cancha? Mi respuesta, lo hiso con la peor de las intenciones. Requizo hasta el bolsillo que no teníamos en los pantalones y ya alertada al disgusto de mi amiga que estaba antes que yo, abrí mi banano ,lista para que me dejara pasar lo más rápido posible. "No tengo nada, sólo el chaleco y la camara sin pilas!" Aun así me reviso, me voto una chapita de minotauro que me habían regalado hacía unas pocas horas atrás y pense incluso que me quitaría los cigarrillos cuando me los saco del bolsillo trasero de mi jeans, pero me los devolvió.

Corrí lo más rápido que pude, pero la cajetilla de tabaco me detuvo por 10 segundos, retrocedí, la recogí y seguí corriendo, tenía que llegar a la reja, mi garganta no podía estar más seca y apenas corría. Sí, mi estado fisico realmente era una mierda, el segundo control fue fácil, entregue mi entrada y pase por medio de la gran galeria mecano, a la cual muchos le tenían desconfianza, la cancha era enorme, aun debía correr mucho y buscar un espacio; diviso entonces a mis amigos, me acerco a ellos agotada y planeamos en un par de segundos con maria jose que apenas pueda me acomodaría en la reja para no salir aplastada por la multitud, y así fue, antes que comenzara el show estaba lo bastante bien situada para no ser arrastarada por el mar de gente que nos rodeaba. 
Los guardías eran muy simpaticos, aunque claro tomo tiempo para ello, al principio no nos prestaban atención, de hecho nos decían que no había agua para nosostros, sólo cancha vip... Nos molestabamos con eso, pero finalmente nos dieron en el gusto, claro el agua no era para beber, estaba sucia, quien sabe cuanto, pero a la gente no le importaba, y la reclamaba más y más agua para saciar la sed y el calor. El show comenzó con la banda casino, en alguna oportunidad de mi vida sus dos hits me pegaron bastante, pero no me interesaba que tocaran mucho en este magno evento mas no por ello les pifie o algo por el estilo, creo que la gran mayoria de las personas que estabamos allí los escuchamos con respeto, además el espectacular show de un tipo con el pandero y las marcas nos ayudo a pasar esos minutos con una sonrisa, el tipo estaba en su salsa y no le importaba lo que el publico hiciera o dejara de hacer, bailo en el escenario de una forma tan chistosa que nos quedo gustando a todos. 
El turno siguiente fue de kraftwerk, el telonero oficial del evento y a pesar de que muchos ibamos con la intención de no gustarnos fueron bastantes pegagosos, su música robotica y como se dice, los padres de la electronica se ganaron un lugar en nuestro corazón, con canciones como "machine" "radioactivity" o "tour the france" y sin duda alguna una puesta de luces y videos espectacular. Finalizado el show de los alemanes transcurrieron 40 minutos en lo que se entabló definitivamente el escenario de radiohead, tubos fluorescentes colgantes y de fondo una musica reggae que a todos nos fastidió.
El verdadero show comenzaba y el grito de todos y la euforia se hacían presentes; Atrás quedaron los minutos en que literalmente nos hicieron mierda la espalda y los senos con empujones hacia la derecha, la izquiera y hacía delante, todo aquello quedaba atrás al ver, aunque fuese de un poco más lejos a Thom, Ed, Phil, Jonny y Colin; con una intro de "15 step" conocida ya por varios, ya que era la misma que habían dado en toda la gira del in rainbows, comenzo el guitarreo y la fiesta. Lo coreamos al unisono- no tanto- pero lo cante como nunca, aquel tema tan prendidisimo, no podía solo escucharse, baile y cante, aquello que estaba ocurriendo era lo máximo. La emoción subió aun más cuando comenzo a sonar "airbag"aquel tema del "Ok computer" quien lo diria? "In the next worls war in a jackknifed juggernaut i am born again".
Todo continuo en un curso normal, ¿mencione la euforia? fue más cuando yorke al fin pronuncio palabras "buenas noches" y el grito de la gente se escuchaba. Adivinamos, los indicados que lo que seguia era "there there" es fácil cuando vez que que Ed esta frente a los tambores, yo ya lo sabía. Esta demás decir que fue entonada con fuerza de mi parte y de muchos. "Just cos you feel it...does´nt mean it´s there, there there!. "Seguía All i need" y los problemas comenzaron a notarse, Thom se salto todo lo que fue "waiting in the wings, im an animal, trapped in your hot car" me dio un poco de pena que los defectos tecnicos se dieran en esta canción, aunque no me fue para tanto. Después de que saliera "All i need" a duras penas, thom se larga del escenario, al parecer indignado, despues de que una multitud cantara un par de rato "ole ole ole ole thom yorke" apareció, despues de 5 o 10 minutos, supongo que se dió cuenta de que no teniamos la culpa de las fallas técnicas, además fue O´brian quien dio las disculpas pertinentes al suspenso momentaneo del concierto, preguntando "hablan inglés?" fue divertido escuchar como todos respondimos "yeah!" y ahí explicó con su hermosa voz "We have problems with the monitors... perdón" y con una hermosa interpretación de "Nude" todo quedo en el pasado, el juego de luces fue impresionante, tanto que quede motivada con el show y sólo decia "Oh que hermoso wn" y el show continuó con Arppegi, excelente tema. La verdad es que el in rainbows cuando comence a escucharlo me costo bastante digerir, pero con el tiempo ha sabido demostrarme que es un excelente disco, un buen trabajo digno de Radiohead y si bien todos esperabamos en un comienzo más temas antiguos, "In raibows" no se quedo atrás y lo disfrutamos como cualquier otro tema del pasado radiohead. "Arpeggi" fue asombroso.
"The gloaming", el sueño comenzaba a hacerse realidad, me encanta este tema, y tal vez mas aun por que el "hail to the thief" es el disco que más escucho, no se si es mi favorito pero "The gloaming" era infaltable, al igual que los zicodelicos bailes de thom yorke que te hacen enloquecer mas de la cuenta y la exitación propia del momento es inevitable "They should be ringing... this is the gloaming!".
Seguimos coreando con "The national Anthem", con la intro que en un principio no supimos decifrar pero que sin duda sabiamos nos conducía a este tema, maginifico trabajo de jonny, pero más aún el excelente punteo de Colin con su bajo, a ese hombre realmente yo lo admiro, por su personalidad que da a mostrar en el escenario... por ser Colin Greenwood.
Concluyo "The national Anthem" y se aproximan al centro del escenario jonny y Thom, "faust Arp" por supuesto y para nuestra grata sorpresa les salio perfectamente, sin ninguna equivocación, como había solido ocurrir en otras ocaciones. El silencio permanecio en el estadio y la canción fue disfrutable al 100% sin duda alguna un descanzo propio despues de "the national Anthem".
Era el turno del primer coro masivo de la noche, "karma Police". ¿A que se debio aquello? creo personalmente a que mucho publico del día 26 no era publico fan al cien porciento de la banda, y los comentarios de galeria o tribuna camppeones lo reafirman, por supuesto, si podian emocionarse con algo era con "Karma Police". Aun así la cante inmensamente fuerte, pues yo tambien, como muchos empeze mi camino a radiohead por temas como aquellos.
Jamás me imagine que tocarán "Optimistic", aquel tema me fascina tanto que cuando me di cuenta estaba cantando inconscientemente, fue maravilloso y Gabriel se acordó de mi en aquel entonces por que sabía que me gustaba el tema - Eso me lo dijo a la salida- "you can try the best you can!".
La cote, hacía rato que quería escuchar un tema y decía "Que toquen piramid song" supongo que se le vino el mundo encima cuando el piano fue llevado al centro del escenario y sí, para comenzar con la interpretación de dicha canción, fue realmente maravilloso. Ese tema es excelente.

¡Seguía "Reckoner"! simplemente magnifico! "Dedicated to all human beings". los aplausos eran incontrolables y seguian todo una misma linea cuando Thom no cantaba y todos nos encontrabamos fascinados.

Continuará

No hay comentarios: