"El ultimo día de la gran saga comenzaba. No era extraño que nuevamente no me hubiera preparado con los comestibles o el agua para hidratarme durante el día, sólo me desperté para irme lo más rápido posible al estadio, en donde se encontraban mis amigos aguardando desde hacía dos días. Para mi sorpresa, no todo fue como yo lo esperaba, tuve que dirigirme al trabajo de mi padre para entregarle un certificado, que mi madre no entregó. estaba algo enfurecida, pero también me encontraba tranquila. Recuerdo que pase al supermercado ubicado en los orientales, y con los miserables $2000 que contaba en mi bolsillo compre un agua mineral de dos litros, 10 panes y jamonada y un luky strike corriente chico. quedando en mi amplio presupuesto $60 miserables pesos. Luego de aquello me dirigí lo más rápido al lugar destinado para resistir un nuevo día de espera.
Llegue a la concurrida fila y tras saludos comenzó la espera. Al rededor de las 2 de la tarde me encontraba algo desmotivada, simplemente no me convencía ir aquel día a tribuna campeones y la suerte calló como si nada a mis manos; cambie mi entrada por una general, sin importar que esta fuera de un valor inferior a la mía. Además yo quería saltar, gritar y sentir cien mil veces el doble de la euforia de la noche anterior que viajo por mi cuerpo, y de pasada hacerle el favor a la muchacha, ya que ésta venía de una reciente operación a la vista y si no hubiésemos intercambiado entradas se hubiese ido a instalar a la galería mecano, de donde seguramente no vería nada. Era cien por ciento un favor mutuo. Entre melon con vino y cerveza hicimos pasar las horas muchos más comoos que el día anterior; ya más tarde comenzo una catástrofe en nuestra fila, nos habíamos asignado números según orden de llegada, los cuales tras un arduo trabajo para asignarlos, no sirvieron de nada, pero al fin y al cabo quedamos todos apretados y amontonados en la fila; repentinamente a media hora de que se abrieran las puertas me vi en la necesidad de salirme de aquel lugar y cuando volví era casi impensable que me ganaría de nuevo allí. Yo no quería entrar de nuevo. Sabía que si me quedaba allí era muy poco probable de que consiguiera una buena ubicación, por que había un desorden tal del cual era seguro que aquella puerta no la abrirían inmediatamente.
Mientras yo buscaba una solución, les lanzaba agua a mis compañeros aprisionados en la fila y me reía de sus tonterías al mismo tiempo, divise en la fila continua a la nuestra a un conocido amigo de la comunidad. Le pregunte patudamente si me colaba detrás de él y acepto sin ninguna objeción "colocate al medio de la pared y cuando habran te metis detrás mioen la fila" recuerdo que me dijo; pero no pude soportar hasta que se abrieran las puertas, por que tenía miedo de no poder colarme o que los demás usuarios de la fila no me dejaran hacerlo. Así que 10 minutos antes de que abrieran ya estaba detrás de mi amigo, impaciente por entrar luego a la pista Atlética y lo mejor de todo es que la gente de aquella fila no ocasiono ningún problema en que me colocara patudamente allí, delante de ellos; yo no dije nada y ellos tampoco. Abrieron las puertas, entré de las segundas y sin ninguna complicación, esta vez intente controlar más mi respiración, quería llegar bien, no cansarme a la mitad del trayecto y aquello me permitió correr sin parar.
Llegue al segundo control, para mi sorpresa el guardia era uno de los mismo de la noche anterior y para el chiste al verme sólo me dijo "¿Tú otra vez? cortala poh, ¿como tanto fanatismo!" Me reí con su comentario, sólo le dije que se apurara y me cortara la entrada por que sabía que yo iba a aquel lugar ese día. Acto seguido, corrí nuevamente por aquellas tablas a través de la galería mecano, mire rápidamente el escenario en el que me encontraba sin dejar de avanzar, los extremos de la reja estaban completamente vacíos, pero en el centro, justo para un vista espectacular había puesto entre dos muchachos para una persona más, corrí desesperada por que nadie más lo ocupara y me lance sobre la reja agotada, pero feliz. Despues de recomponerme un poco, me di vuelta para ver si divisaba a alguien. Se suponía que yo buscaria a "gatocojo" y que el me cuidaría un puesto en la reja, pero supongo quedamos en lugares distanciados. de pronto divise a lo lejos a dos amigos, yerko y pipe. Les grite y ellos se aproximaron hacia donde estaba, y en definitiva, con ellos pase el segundo concierto de Radiohead, con los dos jovenes más prendidos de la comunidad y dos grandes personas.
Aquel día, 27 de marzo, creo que disfrute más el show en sí. No puedo dejar pasar el momento tan bochornoso y entretenido a la vez, estabamos disfrutando de la nada, los empujones y toda esa euforia, cuando el guardia, precisamente el mismo que se encontraba en el control decidio mojarnos a todos, claro que el agua no abastecio el lado en que mis amigos y yo nos encontrabamos, le grite argumentandole que me había sacado hasta los lentes y el no nos mojó, y acto seguido en especie de venganza tomo la botella llenandola de agua y lanzandomela encima, dejando mi polera completamente mojada, mi cara, mi cabeza y toda la parte superior de mi cuerpo. Nos reimos mucho con eso, inclusive yo.

Despues de aquello, y del teloneo de casino, en donde disfrute de una vista mucho mejor, pero de insultos y pifeas mas notadas, fue el turno de karfwerk, esta vez, pude observarlos mejor, cantar, no tan fuerte , las frases que recordaba, y que se visualizaban en el gran show visual que otorgaban como machine, we are the robots, music non stop y radioactivity, aplaudimos más y simplemente lo pasamos mejor en aquel teloneo, krafwerk quedo en un pedazo de mi corazón. Comenzaba lo que realmente todos queriamos que empezara y no acabara jamás, Entraron en el escenario, thom alento al publico con un gesto en sus manos para que se presenciara el ruido, se dió la vuelta y se prendieron las luces al mismo momento en que sonaba Creep, nada más ni nada menos que Creep, ¿Quien lo hubiera imaginado? Nadie, mas yo recuerdo que mucho tiempo atrás cuando había la discucion sobre creep, yo mencione que debían o terminar con ella o empezar con ella y aquella supocicion se cumplio en ambos casos. Dia 26, termino con Creep y día 27 comienzo. Thom esta vez la interpreto con mucha más garra, con más entusiasmo, se notaba lejoz, y en el publico tambien quedo la embarrada con el tema, sobre todo en el sector Golden circle en donde aquel día se encontraban la mayoria de la gente que estuvo en general el día 26. El turno era de The national Anthem, y simplemente esos sonidos aun me ponen los brasos como piel de gallina, me paralizan, recorria un electricidad moustrosa en mi cuerpo y que me llenaba y que lo unico que deseaba era saltar, salatar, moverme al compas, y saltar. terminado el tema, Thom saluda con un "buenas noches" y da comienzo a la intro de "15 step" aplaudiamos, intentando llevar el ritmo del gran Colin G. "pap pap papa pap" este tema, lo disfruto mucho más ahora, al escucharlo, llevo mucho más el ritmo en mis venas que antes. es que todo cambia cuando vez a radiohead en vivo.
Antes de continuar, thom grito "Hola" con una voz un tanto apendejada pero normal. Seguía there There, espectacular, igual que la primera vez. Seguiamos el compas de la percucion con aplausos, bastante cordinados. era maravilloso. Continuaba All i need. Cancion emotiva, canción en la cual cantas tan bajo, pero con tanta emoción. realmente sin palabras como para describirla nuevamente, sin mencionar ese momento en que comienza el final maravilloso y que nos recuerda el giro en el paralelo del video. Es una cancion completamente reflexiva. Otra y en el mismo marco de tranquilidad fue Nude, bastante relajada y emotiva. Pero para continuar con el In rainbows una de las favoritas personales, "weird fishes", que tema! con emocion, inquietud, y una drenalina distinta de todas las canciones movidas y rapidas de RH "Weird fishes!!!".
Luego siguió “The Gloaming” simplemente maravilloso al igual que el día anterior. El turno “Climbing up the walls” Es un tema tan… intenso. Recuerdo la voz de Thom coreando y provocando en mí una sensación tan provocadora, su voz aunque no fuese la misma de años atrás me provocaba esa creencia de que todo proviene del alma, yo simplemente disfrute.
Luego de ello y de aplaudir y gritar con tanta emoción los sonidos alumbraban que proseguía algo más clásico, y si bien no es una de las canciones que me vuelva loca me llene de emoción cuando la escuche “No surprises” El tema del cual está inspirado mi correo electrónico y un tema tan armónico, tan tranquilo tan verdadero y lleno de seguridad y paz, “No alarms and no surprises please”. Y la nostalgia continuó con “videotape” en su segundo paso por Chile, un arsenal de canciones “lentas” como llamarían algunos, todo un concierto para rompernos el corazón de emoción, nostalgia y felicidad.
Yo creo que el siguiente tema nadie lo esperaba o tal vez si, pero comenzó a sonar “Mornig Bell” electrizante, lleno de fuerza, ¡eufórico!, todo un éxito. Nuevamente fue el turno de “Reckoner” y también de “Just” Pero a diferencia del día anterior, el tema no tubo mayores complicaciones, esta vez Jonny no se equivoco, aunque claro, el tema no fue perfecto, pero en aquel instante creo que todos creíamos que cada movimiento, cada acorde lo eran. “¡Idioteque!” el tema más eufórico de ambas jornadas, aquella noche en particular disfrute como nunca aquel tema, los guardias nos miraban con risa en sus rostros seguramente diciendo “¿que le encuentran a esa música?” pero mientras otros guardaban compostura yo disfrutaba y disfrutaba, deje que el tema se apoderara de mi, como nunca antes lo había hecho. Y la sorpresa fue tan cuando la música apenas se escuchaba, muchos no sabíamos que pasaba y la voz de thom sonó tan despacio que solo algunos percibimos de que se trataba “Exit Music (For A film)” yo no lo podía creer, todos hacíamos callar a los demás y el estadio se transformó en un silencio divino, en un momento mágico y conmovedor, tanto que sólo sentía las ganas de querer llorar, sin embargo ninguna lágrima fue capaz de salir por mis ojos.
Aplaudíamos sin descanso, agradecidos por aquel espectáculo, por aquel momento de esperanza, de esa melancolía propia de Radiohead, El ruido de las guitarras interrumpió la nostalgia, “Bodysnatcher” nos obligaba a volver a disfrutar, por que el show continuaba mucho más aún.
Así comenzó el primer Encore pero sabíamos que volverían, tomábamos aire, pedíamos agua, descansábamos, luchábamos por permanecer en nuestros lugares y soportábamos los golpes y las avalanchas de gente sobre nuestros cuerpos.
De pronto el grupo salió a escena, Ed particularmente se acerco al micrófono y comenzó a hablar en español “Muchas, muchas gracias; esto es el ultimo show de nuestra primera gira en Sudamérica, nos sentimos muy afortunados de estar aquí esta noche, el venir aquí es un sueño hecho realidad…, les agradecemos a todos y cada uno de ustedes, que tengan una linda noche” Era espectacular!
Aquello si que nos dio todas las fuerzas que necesitábamos para seguir “Jigsaw falling into place” dio el pie y bailamos sicodelicamente y cantamos al son. La canción siguiente nunca me gusto mucho, “Dollars and Cents” de hecho no la disfrute para nada y simplemente observe y guarde silencio. Siguió “house of Cards” hermoso, simplemente maravilloso; y luego algo que yo sabía que tenía que estar en alguna de aquellas noches, la canción que me hace alucinar, la canción que jamás será comprendida, mi favorita “Street Spirit” yo simplemente no podía pedir más por que habían tocado todo lo indispensable para mi, en aquel momento morí y volví a nacer “And fade out again and fade out again” “Immerse your soul in love”.
Y ahora continuaba ese tremendo show de “Everything in its right place” con una intro de “The One I Love” y la cual a todos nos tenia totalmente concentrados, esperando a que pudiese ocurrir, el juego de luces comenzó y fue espectacular, los colores del in rainbows se denotaron una y otra vez en las gigantescas pantallas, y el cielo se convirtió en un paraíso mirar hacía aquel escenario era un verdadero regalo. Se marcharon, uno por uno para dar comienzo al segundo Encore, el tiempo pasaba muy rápido nadie quería que acabara, aquello no podía acabar. Y entonces volvieron y tocaron “Go Slowly” aquel tema fue excepcional, memorable… ¿Hay alguna otra palabra de halago que ya no haya utilizado? “2+2=5” no podía quedar fuera, tema potente, lleno de palmas y de gritos “Maybe not!” tal como la noche anterior. Y el magnifico cierre fue “paranoid android” los casi 9 minutos más largos de mi vida, largos en el sentido de goce y admiración, por que a pesar de que la noche anterior había sido entonada esta vez fue mucho mejor, talvez el ambiente, la emoción, cosas que no tienen explicación. Paranoia tiene todo lo que una canción requiere para pasar a la historia, además que pareciera como si se tratase de varias canciones en una, y cuando todo acabo en aquella canción yo no podía creerlo. Nuestra aventura y nuestro sueño se habían cumplido de una vez y nadie podría quitárnoslo jamás. El cansancio, los aplausos, los coros, la emoción… Jamás encontrare las palabras para explicar lo que ocurrió durante esos 3 días, 3 días maravillosos de mi vida y que me encantaría jamás olvidar, pero que sin embargo se que no esta en mis manos aquello, por eso este manifiesto para mi memoria, para mis recuerdos, Radiohead toco en Chile y yo los vi y cumplí como muchos otros un sueño que nunca esperamos que se hiciera realidad.